¿Cuántos litros de pintura se necesitan por metro cuadrado?

Cuando decidimos pintar nuestra casa se nos plantean muchas dudas: qué color utilizar, qué pintura es mejor para cada superficie o incluso qué accesorios voy a necesitar son algunas preguntas muy habituales para los pintores ocasionales o principiantes. Una cuestión que nos planteamos muchas veces cuando vamos a abordar un nuevo proyecto de pintura es la siguiente: cuántos litros de pintura se necesitan por metro cuadrado.

En este artículo vamos a repasar todas las claves para que conozcas cuántos litros de pintura necesitas de forma real y puedas realizar ahorrar en tu inversión que hagas en pintura. Estás a un solo paso de ahorrar en tu compra de pintura para tu nuevo proyecto. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de pintura que se necesita

Antes de enseñaros cómo calcular la cantidad ideal de pintura que se necesita por metro cuadrado es conveniente indicar algunos aspectos que pueden influir en la cantidad real que necesitamos:

  • Tipos de pintura
    • Pinturas plástica
    • Esmaltes
    • Barnices

 

  • Estado de las superficies:
    • Superficie lisa
    • Superficie rugosa
    • Superficie porosa

 

Cualquiera de estas dos variables nos va a arrojar unas claras diferencias en la cantidad necesaria. No obstante, en La Casa del Pintor os vamos a enseñar un método con el que saber cuánta pintura necesitas y no fallar en el intento. ¡Seguimos!

Cómo calcular la pintura que necesitamos por metro cuadrado

A continuación, explicamos, paso a paso, cómo realizar los cálculos de forma clara y muy sencilla. ¡Comenzamos!

Medir la superficie a pintar

Lo primero que debemos hacer es medir la superficie que vamos a pintar. Normalmente las paredes serán rectangulares por lo que multiplicaremos la altura por el ancho de la pared para obtener los metros cuadrados que tenemos que pintar:

Altura (m) * Ancho (m) = Superficie (m2)

3 m * 6 m = 18 m2 de superficie

Recuerda que, una vez calculada todas las superficies que vamos a pintar, debemos sumar todas las áreas obtenidas para obtener el total de m2 que tenemos de superficie.

El rendimiento de la pintura

Una vez que hemos calculado la superficie, necesitamos calcular el rendimiento de la pintura que vamos a aplicar en la superficie medida.

El rendimiento depende, normalmente, del tipo de pintura. Podemos encontrar el rendimiento de una pintura en el envase de la misma. Tenemos que tener en cuenta aspectos que pueden influir en el rendimiento de una pintura como:

  • Calidad de la pintura
  • Tipo de superficie
  • Si se ha aplicado, o no, una imprimación
  • Color anterior sobre el que se va a pintar

 

Fórmula sencilla para calcular la pintura que necesitamos

Una vez que sabemos la superficie total a pintar, debemos dividirla por el rendimiento de la pintura y, seguidamente, multiplicar la cantidad obtenida por el número de manos. Veamos cómo hacerlo:

[ Superficie de pared (m2) / Rendimiento (m2/l) ] * Número de manos de pintura = Cantidad necesaria de pintura en metros cuadrados

[ 18 m2 / 10 m2/l ] * 2 manos de pintura = 3,6 litros de pintura

IMPORTANTE: En La Casa del Pintor recomendamos que NO se elimine la superficie de ventanas y puertas del total ya que es recomendable que sobre un poco de pintura. Además, hay que tener en cuenta que, a veces, algunos fabricantes indican un rendimiento algo mayor al real y que, a su vez, en la primera capa vamos a necesitar algo más de pintura que en las siguientes.  

Si tienes alguna duda, ponemos a tu disposición a cualquiera de nuestros expertos que se encuentran en nuestros puntos de venta. Estarán encantados de asesorarte de forma totalmente personalizada para que elegir la cantidad de pintura que necesitas sea extremadamente fácil y sencillo.

Otras noticias

Significado de los colores: Simbolismo y psicología

16 de enero de 2023

Los colores tienen un gran impacto en nuestra vida diaria, tanto en el aspecto físico como en el emocional. Cada color tiene su propia energía y puede evocar emociones y...

Imprimación de paredes: Conoce qué es, su importancia y cómo aplicarla correctamente

12 de enero de 2023

La imprimación es un paso crucial en el proceso de pintar las paredes de tu hogar o negocio. Aunque puede parecer un paso adicional innecesario, la imprimación es esencial para...

Cómo pintar techos: La guía paso a paso

21 de diciembre de 2022

Aprende a pintar techos Instrucciones paso a paso Todos los buenos proyectos comienzan con una buena preparación. Así que despeja el área de trabajo, coloca una sábana protectora, luego toma...