Cómo proteger una habitación antes de pintar

Sí, lo sabemos. Puede que sea lo que más pereza dé cuando renovamos el color de una estancia en casa, pero es clave. Te enseñamos cómo proteger una habitación antes de pintar y qué material vas a necesitar. Así la tarea será más fácil y llevadera:

 Qué material necesito parar preparar una habitación antes de pintar

Aunque lo ideal es recibir un asesoramiento en nuestras tiendas, estos son los materiales que a priori necesitarías:

  • Cinta de carrocero y/o rollo auto-adhesivo para las zonas más pequeñas.
  • Rollos de papel protector o, mejor aún, papel con cinta adhesiva. Aquí es muy importante tener en cuenta la calidad para que no deje restos ni huella al retirarlo.
  • Cubretodo, un material de plástico resistente y flexible. Te servirá para proteger distintas superficies de la pintura. Además, será muy útil también para cualquier trabajo de bricolaje que realices más adelante porque sirve para evitar la suciedad, la humedad o el polvo.
  • Opcional: puerta aislante con cremallera, reutilizable y práctica.

Pasos a seguir para evitar salpicaduras y manchas de pintura:

Sigue estos 6 pasos antes de ponerte manos a la obra para pintar como un profesional:

Paso 1. Vacía la estancia

Si es posible despeja la estancia y déjala totalmente vacía. Esto implica sacar muebles y descolgar cuadros, entre otros. Créenos, merece la pena. Pero si no puedes, utiliza el llamado «cubretodo» para proteger cualquier «obstáculo» voluminoso que pueda quedar.

Paso 2. Protege la superficie donde pisas

El tradicional truco de tapar el suelo con periódicos o revistas viejas no es muy buena idea. De hecho, puede ser peligroso puesto que podrías tropezar, resbalar y caerte. Además, este material tampoco es impermeable y terminar pintando el suelo sin querer es una opción más que probable. Por eso cubrirlo con láminas de plástico autoadhesivas es la solución más práctica y segura. Otra posibilidad es usar rollos de papel protector y fijarlos con cinta de carrocero para que no se muevan.

Paso 3. Cubre las zonas más pequeñas de la estancia antes de pintar

Ahora debes proteger los rodapiés, las esquinas y los zócalos para evitar goteos y salpicaduras Tus aliados serán el rollo auto-adhesivo, la cinta adhesiva y el papel con cinta. Un truco: si limpias antes la zona vas a asegurarte de que la cinta no se despegue después. Dedícale unos minutos a esta tarea y sorpréndete con los resultados.

Paso 4. Cómo proteger ventanas y puertas de la pintura

Para las ventanas podemos rodear el contorno de los marcos con cinta de carrocero. Para las puertas también es una buena opción, pero si combinamos la cinta con una puerta aislante con cremallera en «U» estará más protegida. La buena notica es que es reutilizable para otros trabajos de reformas que realices y muy fácil de colocar.

Paso 5. ¿Qué hago con el aire acondicionado o calefacción antes de pintar?

Recuerda tapar estos aparatos con cubretodo y cinta. Si ya es tarde y te has descuidado, al menos los radiadores siempre podrás pintarlos con nuestros esmaltes específicos. Acude a nuestras tiendas para conocerlos.

Paso 6. Últimos detalles

Para finalizar, cubre los enchufes, las llaves de la luz y similares. Para ello, la cinta de carrocero es perfecta para cubrir bien los bordes y terminar tapando toda la superficie. Un truco: cuando debas quitarla será más sencillo hacerlo si la pintura está todavía ligeramente húmeda. Estira hacia arriba con confianza y, ¡listo!

Ahora que tienes claro cómo proteger una habitación antes de pintar acércate a nuestras tiendas para conseguir el material que necesitas. Además, aprenderás más trucos con nuestros compañeros de la  Región de MurciaOrihuela o Hellín.

Otras noticias

18 de julio de 2024

Pintar una habitación, muebles o cualquier superficie puede transformar completamente un espacio. Sin embargo, obtener un acabado profesional requiere atención al detalle, y uno de los elementos más importantes es...

18 de julio de 2024

Pintar una estufa o chimenea no solo mejora su apariencia, sino que también puede protegerla del óxido y del desgaste por el uso diario. Este artículo te guiará a través...

2 de julio de 2024

Mantener una piscina en óptimas condiciones requiere de un control meticuloso de varios factores, siendo uno de los más cruciales el pH del agua. A continuación, exploraremos qué es el...