Cómo quitar el papel pintado de la pared

Antiguamente, allá por los lejanos años 60 y 70, era muy frecuente la tendencia de decorar las paredes de un hogar con papel pintado. Es un estilo que está convirtiéndose en toda una opción ideal para transformar la estancia de la casa y dotar de una personalidad y estilo únicos.

Sin embargo, aún genera muchas dudas para aquellas personas que no terminan de convencerse de aplicar este nuevo cambio. La creencia popular es que es realmente complicado deshacerse posteriormente del papel pintado. ¿Es cierto?

Cabe destacar que el papel pintado es un tipo de solución decorativa reversible, que no tiene por qué ser difícil de retirar. Hay que saber hacerlo de forma efectiva, utilizar las herramientas necesarias y trabajar con la paciencia adecuada.

En La Casa del Pintor te vamos a explicar las claves para quitar el papel pintado de tus paredes, para darle un nuevo aire a cualquier rincón de tu hogar. ¡Vamos!

La tendencia del papel pintado de pared

Antiguamente, el papel pintado para las paredes era una opción a la que únicamente podía acceder una pequeña parte de la sociedad de la época: la aristocracia. La gente de un gran poder adquisitivo era la única que podía costearse este estilo de decoración. 

Durante el siglo pasado, el papel pintado se estableció como un artículo imprescindible en la decoración de los hogares, convirtiéndose en un estilo de decoración moderno. Se utilizaba en grandes cantidades para empapelar las viviendas enteras, con y sin gotelé, otra de las tendencias clásicas para revestir las paredes.

Hoy día, el papel pintado se encuentra en infinidad de hogares, aportando un toque especial, estético, moderno y diferente a las paredes de tu casa. Podemos encontrar en el mercado una enorme variedad de motivos y diseños, cada uno con un estilo particular que definirá el ambiente de nuestras habitaciones.  

El papel pintado es una de las opciones favoritas del interiorismo de hogar, debido a su facilidad de instalación, la increíble variedad de oferta, los precios competitivos y la destacada repercusión visual en la decoración.  

Puedes optar por instalarlo por las paredes de una habitación, el pasillo o una sola pared de salón, siendo de aplicación versátil. Como hemos comentado, encontrarás para todos los gustos, estilos y colores. Es aconsejable que, para las habitaciones pequeñas o un recubrimiento total de una habitación, se opte por la instalación de papeles pintados lisos que no cansen visualmente.

No solo tienes que conformarte con colores básicos para las paredes lisas, sino que dispones de otras opciones que aportan un toque original y más colorido. Es el caso de los papeles pintados damasco, basados en dibujos y texturas suaves. Para la situación contrapuesta, tienes los papeles pintados geométricos, que cuentan con diseños grandes y patrones más impactantes y visuales.

Preparación antes de retirar el papel pintado

Antes de comenzar a retirar el papel de la pared, es necesario que lleves a cabo ciertos procesos para proteger la zona de la pared en cuestión. En primer lugar, puedes quitar los embellecedores, las tapas de enchufes y todos los elementos que estén expuestos al papel. Pon cinta de carrocero en estos elementos y también en los rodapiés, para que no se ensucien con algún producto.

Cubre el suelo con lonas o algún tipo de tela antigua. De esta forma, lograrás retirar con seguridad el papel de todos los rincones sin dejar huellas molestas. Si el papel pintado que quieres quitar está situado en el techo, desmonta las lámparas siguiendo la misma premisa que con los elementos anteriores.

Para despegar el papel que hay en las juntas entre las paredes y el techo, puedes utilizar un cúter fino para retirarlo, sin que salte la pintura de la superficie.

Cómo quitar el papel pintado

  • La clave para retirar el papel pintado sin provocar rasguños ni daños, es humedecer mucho la pared. Puedes utilizar productos específicos encargados de proporcionar esta humedad. Si aplicas una buena cantidad de spray, éste se reblandece, facilitando la tarea.

 

Cuanto más húmeda esté la pared, mayor facilidad tendrás a la hora de quitar los trozos grandes de papel sin que la pared sufra daños. También puedes emplear agua mezclada con jabón en un cubo y, con la ayuda de una esponja/rodillo/brocha, aplicarlo.

  • Comienza por la parte inferior de la pared y por una esquina, si tienes que retirar papel pintado de un techo, empezando por la esquina de los laterales.
  • Es muy importante que tengas cuidado a la hora de realizar la práctica, evitando posibles tirones bruscos para despegar el papel de la pared. La herramienta que mejor te puede ayudar es la espátula, evitando daños en la pared.
  • Puedes emplear el spray quita papel, o la mezcla de agua y jabón, para quitar los restos de papel más difíciles. Deja que actúe para retirar posteriormente los trozos.
  • Otra de las opciones que puedes aplicar para quitar el papel pintado, es retirarlo utilizando una plancha de vapor. Deslizando suavemente la plancha por el papel, mediante el vapor, la zona queda más fácil de retirar.

 

Con la espátula, puedes retirar el papel y listo.

  • Si tu caso es particular, con la situación de que te encuentras con paredes especialmente resistentes, puedes emplear suavizante con agua caliente. De esta forma, podrás retirar el papel pintado.

 

Últimos pasos para terminar el proceso

Aunque hayas retirado el papel pintado, es necesario que tengas en cuenta un par de factores más para finalizar todo el proceso. Una vez retirado, limpia delicadamente la pared para eliminar los posibles restos de cola, adhesivo u otros productos que hayan podido rociar. Después, sécala. Realiza todo este proceso con mucho cuidado, evitando daños en nuestra superficie.

Te recomendamos dejar pasar unos días de secado de pared antes de iniciar otro nuevo trabajo de decoración. Si vas a volver a colocar papel pintado, deja la pared lo más lisa posible, dejando tu trabajo impecable.

En La Casa del Pintor  ponemos a tu disposición todas las herramientas, materiales y productos necesarios para llevar a cabo la limpieza de tu papel pintado. Elige los mejores materiales y marcas para asegurar un acabado perfecto, siempre con los mejores resultados. Decora y crea hogar en la Casa del Pintor, tu casa.

Otras noticias

Significado de los colores: Simbolismo y psicología

16 de enero de 2023

Los colores tienen un gran impacto en nuestra vida diaria, tanto en el aspecto físico como en el emocional. Cada color tiene su propia energía y puede evocar emociones y...

Imprimación de paredes: Conoce qué es, su importancia y cómo aplicarla correctamente

12 de enero de 2023

La imprimación es un paso crucial en el proceso de pintar las paredes de tu hogar o negocio. Aunque puede parecer un paso adicional innecesario, la imprimación es esencial para...

Cómo pintar techos: La guía paso a paso

21 de diciembre de 2022

Aprende a pintar techos Instrucciones paso a paso Todos los buenos proyectos comienzan con una buena preparación. Así que despeja el área de trabajo, coloca una sábana protectora, luego toma...