Pintura para azulejos: La guía de compra

Si quieres renovar tu hogar sin hacer reformas, una de las mejores cosas que puedes hacer es pintar tu casa. Dentro de las opciones que aparecen, la pintura para azulejos es una de las más interesantes.

En este artículo hablaremos sobre los tipos de pintura para azulejos que hay. Además, te vamos a dar una serie de consejos para que el resultado final sea impecable. ¡Comenzamos!

¿Cuál es la mejor pintura para azulejos?

Para el proceso de pintar azulejos recomendamos la pintura de tipo esmalte hidro epoxi de dos componentes, en concreto, la que está especializada en superficies poco porosas, como pueden ser nuestros azulejos.

Si elegimos una pintura de dos componentes, deberemos mezclarlos en proporción 2:1; las 2 partes serían de pintura mientras que 1 sería del endurecedor. Y su uso debe ser rápido, ya que esta mezcla se seca en dos horas como máximo. Será mejor que la mezcla la hagamos poco a poco, en pequeñas cantidades.

Ahora bien, es muy importante limpiar y desengrasar bien la superficie. De esta forma, podremos evitar problemas de adherencia.

Es una pintura a medida, por lo que se pueden fabricar, tanto en diversos tamaños, como en cualquier modalidad de color que aparezcan en las tablas RAL o NCS.

Puedes encontrar esmaltes para azulejos sintéticos o acrílicos, estas son sus principales características.

Esmaltes para azulejos sintético

Estas son sus principales características:

  • Tienen una base de aceite
  • Sus terminaciones más brillantes y resistentes frente a la humedad
  • Secado más lento y un olor más intenso
  • Los tonos blancos se pueden virar hacia el amarillo conforme pasa el tiempo
  • Sus manchas de pintura se pueden quitar con un disolvente, pero no con agua y jabón

Esmaltes para azulejos acrílico

Estas son las propiedades de dicha pintura:

  • Cuentan con una base de agua
  • Su secado es más rápido
  • Tienen un olor menos intenso
  • Sus tonos son menos brillantes y cuentan con buena durabilidad
  • Los tonos blancos no se amarillean
  • Las manchas de pintura se pueden limpiar con agua y jabón

Posibles acabados

Ahora bien, el tono final es otro factor a tener en cuenta. Así, pueden aparecer acabados:

Brillante

El acabado brillante aumenta la luz de nuestro hogar, ya que la pintura refleja la luz natural o artificial. También puedes jugar con este y otros acabados, formando alguna plantilla encima de un acabado mate que resalte alguna figura de tu interés.

Satinado

En este caso la luz se refleja de forma más suave, por lo que es una opción muy interesante para aquellos casos donde la luz natural es escasa. Eso sí, hay que pintar de una forma más metódica, ya que las imperfecciones se pueden notar más que en el anterior caso.

Mate

Es el diseño más sobrio, elegante y moderno. Es ideal para aquellas zonas con mucha luz natural, ya que emite la luz sin brillos ni reflejos. Este acabado necesita de una buena preparación previa para mostrarse en todo su esplendor.

¿Se pueden usar sprays?

Se puede usar pintura en spray, pero debe ser una pintura resistente que pueda agarrar bien. En este contexto, te recomendamos un spray monocapa de dos componentes. De hecho, esta pintura es la que se usa para pintar automóviles, por lo que su durabilidad está más que garantizada.

Eso sí, antes de pintar hay que prestar atención a dos cosas:

  • Comprobar el tipo de pintura que había antes
  • Lijar, limpiar y desengrasar bien la zona

¿Qué hay de la pintura a la tiza (Chalk Paint)?

Si bien no es la mejor opción, si que puede ser una gran solución que nos de un acabado profesional con gran duración. En nuestro artículo sobre Chalk Paint hablamos más a fondo de este tipo de pintura.

Aunque se presuma de que la pintura a la tiza no necesita imprimación, sí que recomendamos una imprimación previa para obtener mejores resultados. Es más, la imprimación es aconsejable también con los esmaltes.

¿Cómo preparar los azulejos de baño y cocina?

Ahora ya sabes que cuentas con un gran abanico de opciones que puedes combinar para obtener el resultado que desees. Pero a lo mejor no sabes cómo preparar los azulejos para su proceso de pintado. Si ese es el caso, no te preocupes: estamos aquí para ayudarte.

Con los siguientes pasos que te dejamos escritos podrás obtener el acabado de tu agrado.

  • Antes de nada, hay que limpiar bien los azulejos. Se puede hacer con alcohol o cualquier otro limpiador que quite suciedad, grasa y moho.
  • Para secar la superficie se puede usar un trapo de cocina, un paño de algodón o papel de cocina. De esta manera, la pintura se fijará bien.
  • La superficie deberá estar lo más lisa posible, por lo que, si hay alguna imperfección, habrá que lijarla previamente. En caso de que haya algún agujero, se puede tapar con masilla.
  • De seguro que habrá partes alrededor de los azulejos que no querremos pintar. En ese caso, se pueden proteger esas esquinas y marcos con cinta de carrocero.

¿Cómo pintar los azulejos de forma adecuada?

Un buen comienzo aumenta las probabilidades de un buen final. Empieza mezclando bien la pintura, revolviéndola en círculos para conseguir una mezcla homogénea. La pintura deberás introducirla en una cubeta donde podrás escurrir la brocha y el rodillo para eliminar el exceso de pintura.

Para que el resultado quede de forma profesional y sin ningún exceso de pintura puedes hacer lo siguiente:

  • Elegimos secciones pequeñas, que pueden oscilar entre cuatro y seis baldosas.
  • Primero pintamos con la brocha redonda, tanto los bordes, como las juntas.
  • Más tarde pintamos con el rodillo, con pasadas en horizontal y vertical

 

Este método también sirve en caso de vayas a añadir una capa de imprimación.

Para pasar una segunda mano de pintura, habrá que esperar el tiempo recomendado por el fabricante. Por supuesto, seguiremos los mismos pasos que en la primera mano para obtener grandes resultados.

Una vez se haya acabado de pintar, es recomendable quitar la cinta de carrocero lo más pronto posible, ya que la pintura se seca muy rápido. De otra forma, podría levantarse. Para evitarlo y, en caso de que nos hayamos dejado la cinta, se puede pasar un cúter por su borde, de forma que no levantemos la pintura.

¿Se pueden usar estas pinturas para todos los azulejos de casa?

Rotundamente sí. Ahora bien, en función del contexto tendremos que tener ciertos factores en cuenta antes de pintar estos componentes.

En el caso de la cocina se pueden pintar sin problemas si la superficie está intacta. No obstante, si los azulejos ya han sido pintados previamente, hay que averiguar el tipo de pintura que aparece.

Si es pintura epoxi solo habrá que limpiar bien la superficie. Pero si se trata de una pintura que desconozcamos lo mejor será decapar los azulejos, o sea, quitarles esa pintura. Una vez quitada, se limpia y ya se podría pintar.

En el caso del baño podemos pintar sin miedo. La pintura epoxi de dos componentes (pintura y endurecedor) cuenta con una gran resistencia por lo que puede soportar diversas situaciones adversas. Eso sí, para que la pintura aguante bien, la superficie debe estar bien limpia antes de ser pintada.

Y por supuesto, esta pintura puede aguantar la limpieza habitual de nuestro hogar. Sin embargo, si que debemos tener cuidado con usar productos de limpieza corrosivos, como el agua fuerte. Estos compuestos sí que podrían causar problemas a nuestra pintura.

Precio ¿Dónde comprar pintura para azulejos?

Los botes de 750ml de pintura para azulejos tienen un precio que oscila sobre los 20 euros.

Un factor a tener en cuenta es que estos botes tienen un rendimiento medio de 5 metros cuadrados si se aplican dos manos de pintura. Por ello, si hay botes de mayor tamaño es recomendable comprarlos, ya que habrá algún ahorro económico.

En La Casa del Pintor encontrarás pintura para azulejos al mejor precio y con una calidad totalmente garantizada. Consulta nuestro catálogo. Si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Otras noticias

¿Cuántos litros de pintura se necesitan por metro cuadrado?

29 de agosto de 2022

Cuando decidimos pintar nuestra casa se nos plantean muchas dudas: qué color utilizar, qué pintura es mejor para cada superficie o incluso qué accesorios voy a necesitar son algunas preguntas...

Distribuidores de pintura en Murcia: Consejos para elegir al mejor

12 de julio de 2022

La correcta elección de un distribuidor de pintura es una decisión muy importante para cualquier empresa de Murcia que se dedique a la pintura de espacios, la restauración o incluso...

Cómo elegir césped artificial: Consejos para elegir el más adecuado para tu espacio

22 de junio de 2022

Cuando queremos instalar césped artificial en nuestro jardín, balcón, etc. Siempre suelen surgir una serie de preguntas que dificultan la elección del césped que necesitamos. Desde La Casa del Pintor...