Pintura para piscinas: Conoce los tipos y cómo aplicarlos

El verano está a la vuelta de la esquina, es el momento idóneo para preparar y poner a tono nuestra piscina. Una de las soluciones más efectivas para el mantenimiento y renovación de nuestra querida piscina será aplicar una mano de pintura. ¿Es un proceso complicado?

En La casa del pintor te vamos a explicar todas las claves sobre la pintura de piscinas que debes conocer, los tipos que existen y cómo puedes aplicarlas. Por la cantidad de horas que vas a pasar dentro del agua cual pez, merece la pena dedicarle un poco de paciencia a nuestro rincón favorito de casa. ¡Comenzamos!

Tipos de pintura para piscina

Debes conocer los dos tipos de opciones que nos encontramos en el mercado, cada una de ellas con una personalidad y toque únicos. Según las características de tu piscina, emplearemos un tipo u otro de pintura.

Pintura para piscinas al clorocaucho

Es una de las opciones más utilizadas actualmente en la renovación y pintura de piscinas. Su éxito se basa en la gran resistencia, calidad y durabilidad que presentan estas pinturas. Si decides decantarte por esta opción, tendrás unos resultados de calidad y estética asegurados.

Características del clorocaucho

  •         Es un material totalmente impermeable, con una gran resistencia al agua, a los productos químicos que se emplean, a la alcalinidad y a los hongos.
  •         Es una pintura al disolvente, que se seca por evaporación.
  •         Se adhiere perfectamente a la superficie de la piscina.
  •         Destaca por la rapidez de secado que suele tener, logrando unos resultados de secado al tacto de entre media hora y una hora de reloj. El resultado de secado total lo logramos en 3 horas aproximadamente.

Puedes encontrar pintura para piscinas al clorocaucho en nuestro catálogo de productos de la Casa del Pintor.

Pintura para piscinas al agua

Se trata de otra gran opción que podemos utilizar para aplicar una buena capa de pintura a nuestra piscina. Si bien es cierto que la resistencia de esta pintura es menor con respecto a la de clorocaucho, sí que podemos destacar otras ventajas de este tipo de pintura.

Características de la pintura al agua

  •         Una de las mayores ventajas es que es inodora, no huele. Esto se debe a que no contiene disolventes, obteniendo la opción más saludable y ecológica para nuestra piscina.
  •         Se aplica de forma muy fácil.
  •         Evita la aparición de algas y moho, aportando una gran resistencia a la alcalinidad.
  •         Es impermeable al agua, pero transpirable al vapor de la superficie de la piscina. Esto nos permite evitar las ampollas y grietas en la pintura.

Puedes encontrar pintura para piscinas al agua en nuestro catálogo de productos de la Casa del Pintor.

Entonces, ¿qué tipo de pintura puedo aplicar en mi piscina?

Es fundamental elegir productos de calidad asegurada, que nos garanticen unos resultados de calidad y resistencia eficaces para nuestra piscina. Si nos decantamos por opciones muy baratas, nos arriesgamos a una pérdida de color e impermeabilidad graduales.

Una de las claves que debemos conocer y tener muy presentes a la hora de valorar esta decisión, es que ambos tipos de pintura son incompatibles entre sí. Esto nos afecta a la hora del repintado, debiendo decantarnos por la opción anteriormente elegida.

  •         Si la piscina estaba pintada con pintura al agua, solo puedes pintarla de nuevo con pintura al agua.
  •         Si, por el contrario, la piscina estaba pintada con pintura al clorocaucho, puedes seguir con el mismo tipo de pintura o con pintura al agua.
  •         Si no sabes qué tipo de pintura tenía anteriormente, la opción más recomendable es la pintura al agua, para evitar que el disolvente dañe la superficie de la piscina.
  •         Si la piscina va a ser pintada por primera vez, es una buena opción pintura al agua por su gran capacidad de penetración.
  •         El tiempo de secado entre capa y capa de la piscina también hay que tenerlo en cuenta, encontrando opciones ultra rápidas o de secado general.

¿Cuál es el momento ideal para pintar la piscina?

Es importante que no pintes la piscina en los días o momentos de altas temperaturas. En las horas de pleno sol con temperaturas elevadas, la pintura se puede estropear de forma rápida.

También deberás asegurarte de que no haya mucho viento o de que no vaya a llover. Lo más recomendable es a primera hora de la mañana, tras el amanecer, o a última hora del día, cuando llega el atardecer.

¿Qué color elijo para mi piscina?

Una opción muy frecuente y natural es la del azul, favoreciendo una sensación de claridad en el agua, frescura y limpieza, dejando una transparencia en la piscina. Sin embargo, puedes encontrar todo tipo de colores en el mercado, cada uno con sus propiedades y aportaciones.

Otra de las opciones más destacadas es la del color blanco, que al igual que el azul, aporta una sensación de limpieza en el agua, destaca la luminosidad y capta los rayos de sol. Debes evitar colores que se opongan a lo que estos aportan, como el verde, que da una sensación de suciedad en el agua.

¿Qué materiales necesitas?

Lo primero, es elegir el tipo de pintura. En base a las características de cada tipo de pintura y los requisitos de tu piscina para decantarte por una u otra, deberás elegir entre pintura al agua o al clorocaucho.

Necesitarás el material para el pintado como los rodillos o rodillos para suelos, además de otros accesorios importantes para el pintado como la brocha. Deberás contar también con una cubeta con rejilla, tacos de lija, desengrasante y aditivo antideslizante.

Preparación y limpieza antes de pintar

Una vez vacía, debemos realizar una limpieza profunda de la superficie de la piscina. Con la ayuda de un cepillo y jabón, eliminaremos la suciedad y el moho que puedan estar incrustados. Si esta suciedad es muy resistente, utilizamos una manguera a presión para conseguir una mayor efectividad. Después, la dejamos secar bien, lo que puede llevar varios días.

Si encontramos grietas o fisuras, podemos emplear masilla para la reparación y sellamiento de estas. Por último, si es necesario, utilizaremos la lija para pulir paredes para dejarlas en perfecto estado para su posterior pintado.

Pintura en piscinas nuevas

En base a las preparaciones que hemos indicado en el paso anterior, hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante antes de aplicar la pintura. Es por ello, que es conveniente esperar el tiempo indicado antes de aplicar la mano de pintura sobre la superficie.

Una vez transcurrido este tiempo, hay que vaciar y limpiar la piscina a fondo. Utilizaremos los materiales anteriormente citados, para retirar las impurezas, grietas y polvo de la piscina. En base a una mezcla preparada de agua aclarada a presión, se realiza un proceso de limpieza a fondo de la piscina. Tras esto, se recomienda dejar secar totalmente, normalmente, 48 horas.

Si la piscina es nueva, no tenemos que atender a un repintado obligatorio. Por lo que, si es de hormigón o cemento, el tipo de pintura más recomendable será la pintura al clorocaucho. En caso de que te decantes por la pintura al agua, el proceso es el mismo, diluyendo la pintura con la proporción de agua fijada por el fabricante.

Pintura en piscinas antiguas

Al igual que en el anterior caso, nos encargamos de limpiar a fondo la superficie de la piscina para retirar impurezas, polvo y grietas pendientes. Una vez la superficie de la piscina se encuentra seca, atendiendo al fabricante, es cuando aplicamos la pintura.

Aplicamos la pintura con el rodillo, dividiendo el proceso en dos capas de pintura, consiguiendo la dilución de la pintura. El proceso es prácticamente igual que en el caso anterior, dejando un tiempo de secado que dura días, en condiciones de clima adecuadas. Por último, añade el aditivo antideslizante para piscinas, para evitar posibles accidentes.

 

Ahora, ya conoces todas las claves de la pintura para piscinas, sus tipos y el modo de empleo. Como has visto, no es un proceso muy complicado que requiera ayuda de terceros, pero sí que necesitas un poco de paciencia y constancia para dejar tu piscina perfecta. Es importante que este verano dispongas de la mejor piscina para tus chapuzones y horas de sol.

En La casa del pintor tenemos a tu disposición un amplio catálogo de pinturas para tu hogar y para tu piscina, con las mejores herramientas y accesorios, siempre con alta calidad y resistencia que mereces. Desde siempre, para tu hogar.

Otras noticias

¿Cuántos litros de pintura se necesitan por metro cuadrado?

29 de agosto de 2022

Cuando decidimos pintar nuestra casa se nos plantean muchas dudas: qué color utilizar, qué pintura es mejor para cada superficie o incluso qué accesorios voy a necesitar son algunas preguntas...

Distribuidores de pintura en Murcia: Consejos para elegir al mejor

12 de julio de 2022

La correcta elección de un distribuidor de pintura es una decisión muy importante para cualquier empresa de Murcia que se dedique a la pintura de espacios, la restauración o incluso...

Cómo elegir césped artificial: Consejos para elegir el más adecuado para tu espacio

22 de junio de 2022

Cuando queremos instalar césped artificial en nuestro jardín, balcón, etc. Siempre suelen surgir una serie de preguntas que dificultan la elección del césped que necesitamos. Desde La Casa del Pintor...