Pintura chalk paint o a la tiza: La guía definitiva para conocer este tipo de pintura

El chalk paint está al alza, ya que cumple las 3Bs: bueno, bonito y barato. Es una técnica económica para renovar diversos elementos de nuestra casa; no solo vale para pintar muebles o maderas, hay más opciones de uso.

Además de su precio, también destaca por la facilidad de su técnica y su rapidez: no hace falta ser un profesional de la restauración para conseguir grandes resultados. Si aún no conoces la técnica chalk paint o no sabes todas las posibilidades que nos ofrece estás en el lugar adecuado.

En este artículo veremos todo lo que tienes que saber sobre la técnica chalk paint: en qué consiste, su historia, cómo usarla, sus ventajas, y los materiales sobre los que se puede usar.

Qué es la pintura chalk paint

La pintura a la tiza o chalk paint es una técnica de pintura natural, que no contiene ningún acrílico (o plástico). Su componente mayoritario es el carbonato cálcico, la tiza. En términos generales, se puede decir que chalk paint es una pintura cuyo componente principal es la tiza.

Por lo general, una mayor proporción de tiza en la pintura indicará una mejor calidad. Otra cosa a tener en cuenta es que tiene una base de agua, lo que hace que sea más fácil trabajar con esta pintura.

Dentro de sus ventajas, aparece la no necesidad de hacer preparaciones previas, como la imprimación, y que no es tóxica. No obstante, veremos sus ventajas a fondo más adelante.

Tipos de pintura chalk paint

Su misión principal cuando se creó era la capacidad de pintar muebles de forma rápida. No obstante, con el paso del tiempo sus usos se han ampliado, pudiendo usarse para diversos materiales, tales como paredes, azulejos, etc, dándoles una apariencia más natural.

Sin embargo, cabe recalcar que no todas las pinturas a la tiza tienen las mismas capacidades. Dentro de este sector hay que analizar cuál es la pintura chalk paint que se adapte a nuestras necesidades.

Historia. Quién inventó la pintura a la tiza

La pintura a la tiza tiene un uso bastante antiguo. De hecho, en la Edad Media ya se usaba tiza dentro de algunas mezclas para pintar también. No obstante, se considera a Annie Sloan como la inventora de la técnica chalk paint.

Annie estaba buscando una forma rápida de pintar muebles, pero con las técnicas presentes en ese momento esto no era posible. Así que, ni corta ni perezosa, empezó a probar cosas nuevas.

Cómo se formó en arte, contaba con conocimientos de pintura, pigmentos, así como de historia del arte. Por supuesto, acabó consiguiendo su objetivo, pero por el momento a escala local. No obstante, cuando se unió con una fábrica belga se pudo empezar a vender su pintura a una escala mayor.

Su técnica chalk paint logra pintar sobre muebles en pocas horas, sin que sea necesario lijar ni encerar. Una vez probó que funcionaba, Chalk paint® fue patentada por su creadora en 1990.

Durante todos estos años, la fórmula no ha dejado de ser refinada y mejorada. Seguiremos expectantes a los nuevos diseños de esta artista.

Cómo se utiliza chalk paint. Tips

La pintura a la tiza se puede usar para diversos proyectos y materiales, destacando por su acabado mate y por su facilidad para absorber la cera. Además, se puede aplicar de forma más o menos espesa, lo que puede dejarnos un acabado diluido o darle más textura.

Consejos para el uso de la pintura a la tiza

En cualquiera de los casos, hay una serie de recomendaciones a seguir a la hora de usar chalk paint:

  • No dar capas gruesas. La pintura a la tiza es densa de por sí, por lo que es mejor aplicarla de forma más extendida. Para pintar de forma más fácil será mejor usar una brocha redonda, pero para un mejor resultado será mejor usar una brocha plana.
  • Agita la pintura constantemente. Puede ser algo molesto, pero a la larga es lo que dará un mejor resultado. Antes de abrir el bote es recomendable agitarlo durante un buen rato. Una vez esté abierto, se puede ir mezclando con un palo fino.

Consejos para preparar la pieza para chalk paint

Aunque cada elemento y material son diferentes, hay dos consejos que te servirán para casi cualquier material:

  • Limpia bien tu pieza. Este proceso será clave para que la pintura sea bien absorbida por el material.
  • Lijado suave en el caso de madera. Aunque para la técnica chalk paint no es necesaria una fase de lijado si que acabará redundando en el aspecto final.

Consejos para un acabado ideal con chalk paint

Antes de nada, primero hay que saber cuál es tu objetivo:

  • Acabado con efecto lavado. Para este efecto habría que diluir bastante la pintura con agua y usar una brocha plana de pelo sintético.
  • Acabado con efecto suave. Para ello habría que diluir un poco la pintura con agua y usar una brocha plana de pelo sintético.
  • Acabado con efecto envejecido. Para ello hay que pintar con una brocha redonda de cerdas duras con el bote de pintura sin diluir. Este sería el acabado con mayor textura.

El nivel de capas necesario a añadir dependerá de la pieza, así como del material. Por lo general, la capa de pintura estará seca en una media hora, pero aun así habrá que comprobarlo in situ.

Qué brocha se usa para chalk paint

Cómo hemos visto, la brocha a usar será diferente en función de nuestros objetivos y nivel de experiencia.

Además, también se puede elegir entre brocha, rodillo o spray.

  • Brocha. Se usa para muebles rústicos o antiguos.
    • La brocha de cerdas duras se usa para efectos con marcas de pelos o cerdas.
    • La brocha de pelo sintético forma menos marcas.
    • Las brochas planas se usan para abarcar más espacios lisos.
    • Las brochas redondas están especializadas en zonas más escondidas o con desniveles.
  • Rodillo. Se usa para muebles contemporáneos. Por razones obvias, se usarán rodillos pequeños, no los de pared.
    • Los rodillos de espuma (microcráter) dan un acabado más liso.
    • Los rodillos de piel de melocotón dan un acabado con algo más de rugosidad.
  • Spray. Se puede usar para muebles de interior y exterior. Suele ser la opción más económica.

Cómo fijar chalk paint

Tras aplicar el proceso de pintado y conseguir el color que deseamos ahora nos queda proteger la pintura. Para este proceso puedes elegir entre cera y barniz, aunque es más aconsejable el uso de la cera, sobre todo si se trata de un mueble de interior.

La cera da un mejor acabado estético al mueble que el barniz, por lo que se usa más que el barniz. No obstante, hace falta una aplicación periódica de la cera, al menos 1 vez por año; algo que se evita con el uso de barniz.

Si el mueble tiene un gran uso quizá sea más recomendable el uso de barniz; en caso, de que sea más decorativo será mejor usar la cera.

Para aplicar la cera en nuestro mueble se puede usar una brocha o un trapo suave de los que no dejen pelusa. Cuando se haya secado toca eliminar el exceso de cera con un trapo, para más tarde pulir y así sacar brillo.

En el caso del barniz, se puede usar un pincel o también spray para su pulverizado.

Ventajas del uso de chalk paint

Esta pintura tiene su base de tiza, lo que le confiere una serie de características que las diferencia de otro tipo de pinturas:

  • No requiere de ningún trabajo de preparación (depende del material).
  • No es necesario usar alcohol para lavar los pinceles.
  • Su pintura no es tóxica.
  • Menor goteo que la pintura normal.
  • Secado más rápido.

Qué se puede pintar con chalk paint

La pintura chalk paint se puede usar en una gran variedad de elementos y materiales; por ejemplo:

  • Paredes
  • Azulejos
  • Puertas sin lijar
  • Tapicería
  • Mármol
  • Muebles de cocina y baño
  • Muebles sin lijar
  • Muebles con pátina de cera
  • Muebles de exteriores
  • Muebles de melamina

Ideas para usar la pintura a la tiza

  • La pintura a la tiza es ideal para su aplicación con seguridad en muebles de dormitorios infantiles e incluso en juguetes, gracias a su no toxicidad.
  • Pinta tus muebles vintage, dándole un acabado final con cera, para conseguir una superficie refinada, sedosa y más protegida.
  • Dale un toque actual a los muebles y sillas de tu cocina. La pintura a la tiza nos permite aportar color de manera rápida, fácil y sencilla a esta estancia de la casa.
  • Estrena terraza nueva cada año cambiando los colores de tus sillas y mesas de metal. Debes aplicar la primera capa de chalk paint con un pincel suave y después, una vez seca, barnizar para protegerlos.
  • Utiliza los rodillos especiales para chalk paint y conseguirás unos estampados originales inspirados en papel antiguo, que te permitirá estampar paredes, tejidos y muebles, entre otros.
  • Tus paredes también quedarán perfectas con este tipo de pintura ya que con la pintura a la tiza conseguirás resultados excelentes en piedra, arcilla, yeso o incluso plástico.
  • Customiza tus jarrones dándoles un aire retro que aportará ese toque vintage que estabas buscando.
  • ¿Puedo usar la pintura a la tiza en textiles? ¡Claro que sí! Con chalk paint tus cestos de playa o cojines serán la envidia de todas tus visitas.
  • Puedes usar la pintura a la tiza para personalizar la pantalla de esa lámpara sosa que tienes en el salón ¡dale una segunda vida y llénala de color!

Con la pintura a la tiza que encontrarás en nuestras tiendas, podrás realizar todos estos cambios en casa y muchos más. ¡Imaginación al poder! Así le podrás dar una segunda oportunidad a elementos del hogar que ya no encajan en la decoración.

Precio de la pintura chalk paint

La pintura chalk paint destaca por ser económica. Podrás encontrar soluciones de spray con precios por litro de 16 euros. Las pinturas de brocha o rodillo las podrás tener por unos 20 euros por litro.

Hemos usado el precio de euros por litro ya que nos permite universalizar los precios de las pinturas. No obstante, no se suele vender por litro, las capacidades suelen ser de entre 100 ml a 750 ml, por lo que su precio en mercado es menor.

Dependiendo de la calidad del producto, así como de su potencial uso, la pintura a la tiza puede tener un coste mayor o menor. Por ello te recomendamos estar bien asesorado; en La Casa del Pintor podemos ayudarte.

Dónde comprar la mejor chalk paint

En este artículo hemos visto que es la pintura a la tiza y como usarla. Su formulación permite que se pueda usar en diversos materiales. No obstante, no todas las pinturas a la tiza tienen las mismas capacidades ni características.

En La Casa del Pintor te ayudamos a encontrar la mejor pintura chalk paint para ti. En nuestras tiendas hallarás un amplio catálogo de chalk paint al mejor precio.

Y si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos o preguntarnos en tienda. Estaremos encantados de ayudarte.

Otras noticias

25 de marzo de 2024

En la industria de la construcción, el mortero seco se ha erigido como un componente esencial en una variedad de proyectos. Este material, conocido por su versatilidad y eficacia, ha...

15 de marzo de 2024

El parquet es un revestimiento de suelo elegante y duradero que agrega calidez y belleza a cualquier espacio. Sin embargo, con el tiempo, puede perder su brillo y apariencia original...

22 de febrero de 2024

La amplia variedad de pistolas para pintar disponibles en el mercado puede resultar abrumadora al principio. Cada tipo tiene sus propias características y beneficios únicos. A continuación, presentamos una breve...