Cómo preparar una pared para pintar: La guía paso a paso

Si queremos pintar una pared y obtener el mejor resultado final, debemos tener en cuenta una serie de aspectos previos. Una correcta preparación de la pared es tan importante como el trabajo final de aplicación de la pintura.

En esta entrada vamos a repasar cuatro aspectos fundamentales para que tu pared luzca espectacular gracias a estos consejos que solo los profesionales conocen. ¡Sigue leyendo y no te los pierdas!

Rellena grietas, marcas y agujeros presentes en la pared

Existen muchos factores que pueden hacer que nuestra pared presente imperfecciones como grietas, marcos y/o agujeros.

  • Agujeros de clavos
  • Golpes
  • Arañazos
  • Grietas

 

Los citados anteriormente son solo algunos de los ejemplos más comunes. Afortunadamente, se pueden arreglar aplicando masillas o plastes de forma realmente sencilla.

  1. En estos casos, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona donde se encuentra la imperfección para eliminar cualquier resto de polvo o yeso que pueda afectar a nuestro resultado final.
  2. Cuando tengamos limpia la zona, aplicaremos masilla o plaste con la ayuda de una espátula, retirando el exceso una vez esté aplicado el producto y dejándolo secar durante unas horas.
  3. Una vez que el producto esté totalmente seco lijaremos la zona para dejarla totalmente lisa, haciendo que la imperfección del principio quede totalmente oculta.

Lija la pared para mejorar su superficie

Como seguramente ya supones, el lijado de la pared es un paso esencial para que cuando apliquemos las manos de pintura tengamos un resultado óptimo.

No solo debemos lijar para corregir agujeros o grietas, sino que también debemos hacerlo sobre la superficie de la pared cuando detectemos que existen irregularidades y otros desperfectos, como pueden ser los desconchones.

  1. Elimina con la espátula las imperfecciones de las partes más dañadas
  2. Aplica un lijado sobre toda la superficie de manera constante hasta que la superficie quede uniforme.
  3. Elimina el polvo que haya quedado con un trato húmedo y espera unas horas hasta que la pared se seque por completo.

Rellena los espacios entre los distintos elementos de la pared

Las paredes tienen diferentes elementos que pueden hacer más compleja la labor de preparación previa e incluso la aplicación de la pintura, posteriormente.

  • Rodapiés
  • Cornisas
  • Elementos decorativos

 

En la mayoría de ocasiones, estos elementos suelen formar huecos con la pared, por lo que hay que volver a utilizar masilla para rellenarlos.

En estos casos recomendamos lo siguiente:

  1. Aplicar el producto mediante una pistola ya que conseguiremos llegar a los espacios más pequeños.
  2. Ir limpiando con la mano y un paño húmedo antes de que seque por completo para un resultado óptimo.

Aplica una imprimación sobre las paredes antes de pintar

Por último, pero no menos importante, debemos aplicar una imprimación sobre las paredes, algo que se recomiendo en la mayoría de casos.

Una imprimación nos ayudará a fijar la superficie y hará que la pintura se adhiera mejor a la pared, por lo que tendremos un resultado final impecable.

A continuación, vamos a repasar cuando es más recomendable aplicar una imprimación antes de pintar una pared:

  • Paredes nuevas
  • Paredes antiguas con problemas
  • Grandes reparaciones
  • Cambios drásticos de colores

 

En La Casa del Pintor somos distribuidores de pintura referencia en la Región de Murcia, Alicante y Albacete. Si deseas pintar tus paredes de casa y no sabes cómo empezar, visita cualquiera de nuestros puntos de venta o llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

 

Otras noticias

Cómo pintar metal: Resultados profesionales paso a paso

7 de noviembre de 2022

Pintar metal es diferente a pintar otras superficies, por lo que es un reto trabajar con este material. La pintura no se adhiere tan bien a una superficie de metal...

Cómo pintar una puerta de madera y obtener resultados profesionales

25 de octubre de 2022

¿Hay algo mejor que llegar a nuestro hogar y poder ver como nuestras puertas de madera brillan? Realmente no tienes que realizar una gran inversión para hacer esto posible. Puede...

Elige los colores para pintar una cocina: las claves para el éxito

25 de septiembre de 2022

Una de las cosas que provocó el ya pasado confinamiento es que, al pasar tantos días encerrados en casa y contemplando paredes, techos y todos los rincones de nuestras casas,...