Satinado, brillo o mate, ¿qué acabado para la pintura deberemos elegir según el objetivo o preferencias que tengamos? Repasamos uno a uno para despejar todas tus dudas:
¿Cuándo es preferible el acabado en mate para pintar?
Si las pareces o el techo que vas a pintar están envejecidos y tienen imperfecciones (grietas, desniveles, huecos…), ¡la pintura mate es tu gran aliada! La razón es que va a disimular todos esos “defectos”. Además, si eres poco manitas y no vas a contratar a un profesional, será más fácil pintar y que el resultado sea perfecto. Nosotros lo solemos recomendar para techos o estancias como el dormitorio de matrimonio o en despachos. Es decir, en lugares donde los adultos sabemos que cuidarán del entorno. A priori, estas pinturas son más complicadas de limpiar, pero hay algunas marcas donde existe la opción de que sean lavables con agua y jabón, ¡pregunta a nuestros compañeros en tienda!
¿Cuándo elegir un acabado satinado para la pintura?
La pintura satinada anda a medio camino entre la pintura mate y la pintura brillo. Esta opción es más limpia y resistente a las manchas que, por ejemplo, la mate. Utilizarla en un lugar de tránsito como la entrada o en la habitación de juegos de los niños, será todo un acierto.
No obstante, ten en cuenta que, al tener cierto brillo, si las paredes están deterioradas o tienen defectos, se van a ver más.
Por otro lado, si la luz natural escasea, ¡apuesta por ella! Conseguirá multiplicar la luminosidad de pasillos o baños sin iluminación exterior. Por si fuera poco, el resultado es muy estético y versátil consiguiendo crear diferentes atmósferas: elegante, desenfadada, alegre…Eso sí, al pintar, las huellas de los pinceles y brochas van a ser más evidentes que si escoges el acabado anterior.
¿Cuándo es mejor la pintura con acabado brillante?
La pintura en acabado brillante va más allá de la pintura satinada en cuanto al reflejo de la luz. Normalmente la aconsejamos para crear efectos ópticos combinada con un acabado mate, pero no para pintar paredes o techos por completo. También es muy eficaz para crear ambientes atrevidos y modernos. Si estás dispuesto a ello, ¡juega con los contrastes! Uno de sus puntos fuertes es que la limpieza es muy sencilla y rápida. Por último, aquí el reflejo de la luz natural es máximo así que multiplicarás la iluminación.
¿Aún no tienes claro qué acabado de pintura elegir para tu próximo proyecto? Visita a nuestros compañeros en las 10 tiendas de la Región de Murcia, Orihuela y Hellín y te echarán una mano.
Sinceramente yo no tenía idea de como pintar, pero gracias a ustedes tengo ideas, me encantaron.
Estupendo Marisol, gracias por tus palabras. Un saludo.